sábado, 27 de julio de 2013

Hamilton logra frente a Vettel su trigésima Pole en Hungría; Alonso saldrá quinto La consistencia en carrera será clave con las altísimas temperaturas previstas para mañana

Hamilton logra frente a Vettel su trigésima Pole en Hungría; Alonso saldrá quinto

La consistencia en carrera será clave con las altísimas temperaturas previstas para mañana

Lewis Hamilton lo ha vuelto a hacer. Mañana saldrá primero en Hungría, uno de sus circuitos talismán en la que es su trigésima Pole en Fórmula 1, aunque le flanqueará Sebastian Vettel, verdadero favorito para este Gran Premio a los mandos de un Red Bull RB9 tan rápido como el Mercedes, pero sobre todo muy consistente en tandas largas, como las que mañana habrá que completar hasta las 70 vueltas de las que consta el último GP antes del parón veraniego. Romain Grosjean, tercero, mantiene alto el pabellón de Lotus, mientras que Fernando Alonso lidiará con su Ferrari desde la quinta posición en parrilla.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Hungaroring
© Sutton - Lewis Hamilton consigue su Pole número 30
Ni el calor abrasador ni perderse los tests de Jóvenes Pilotos ha bastado para descabalgar a Lewis Hamilton y su Mercedes de la Pole Position del Gran Premio de Hungría. El británico saldrá primero por trigésima vez en su carrera y en cuarta ocasión en este revirado escenario que tantas alegrías le ha dado en su carrera. Sebastian Vettel lo observará con detenimiento desde el otro lado de la primera fila de parrilla, y con la confianza de quien tiene la mejor montura para la carrera. Esta mañana, el alemán ha completado más de 20 vueltas en tanda larga con tiempos tan buenos que asustan, por lo que el tricampeón mantiene su cartel de favorito para la carrera de mañana. De hecho, ha perdido la Pole por 38 milésimas de segundo y él mismo ha confesado que no ha sido tan agresivo como debería en el segundo sector, por lo que no sería de extrañar otra carrera 'energética'.
Romain Grosjean puede ser el otro 'tapado' de la jornada, ya que Lotus conserva especialmente bien los Pirelli y tan sólo dos décimas le han separado de la mejor prestación absoluta. El francés ya fue tercero aquí el año pasado y su E21 puede dar la campanada en el ámbito estratégico, auténtico baluarte de la escudería de Enstone. Por detrás tiene a Nico Rosberg, pero quizá le preocupe más el quinto puesto de Fernando Alonso, también muy hábil en ritmo de carrera como demostró en los Libres de ayer y más aún en las salidas. El asturiano empezará desde el lado limpio de la pista, una ventaja considerable en esta pista que apenas se usa durante el año más allá de la Fórmula 1, aunque la victoria parece lejana con un Vettel tan fuerte. Fernando lo expresa así: "Hay que adelantar a Vettel en la salida, después será difícil".
En realidad, la carrera pivotará sobre dos momentos 'calientes': la salida y el primer cambio de neumáticos. Si Hamilton mantiene el liderato y el rendimiento de los Pirelli montados en el Mercedes describe la habitual línea descendente, no sería de extrañar que se llegase a boxes por primera vez con la cabeza de carrera hecha un auténtico pelotón. Si Grosjean superase a Vettel desde su lugar en el lado limpio de la parrilla, quizá el de Lotus tome preponderancia cuando tenga pista libre y posibilidad de conservar sus gomas. Y, por último, si Alonso cuadra una salida agresiva y remonta dos puestos, Hungría podría incluso teñirse de rojo al final de las larguísimos 70 giros.
Por otro lado, el momento de la primera parada en boxes servirá como indicador claro de la degradación de los neumáticos y entonces se tejerá la estrategia de cada equipo. Será difícil hacerlo antes, porque las temperaturas de mañana prometen ser todavía más altas que las de hoy. Es más, mañana podríamos vivir el GP más tórrido desde Bahréin de y los equipos no tienen una información tan precisa sobre el esquema de carrera que finalmente llevarán a cabo. En el paddock se ha llegado a hablar de cuatro paradas, pero los equipos más cuidadosos con las gomas podrían aspirar a hacer dos en el mejor de los casos, mientras que tres cambios de gomas podría convertirse en la opción generalizada. El año pasado mandó la estrategia de dos detenciones, pero los compuestos de este año son más blandos y el calor tampoco fue el mismo.
Así pues, afrontamos un Gran Premio con mucha incertidumbre y al menos tres equipo en muy buenas condiciones. El peor de sus representantes, Mark Webber, que ha sufrido problemas eléctricos durante la sesión y ha acabado muy enfadado y sin tiempo en la Q3, circunstancia que le dará, al menos, la posibilidad de elegir el compuesto de neumáticos con el que empezará la carrera. Por su lado, Sergio Pérez ya ha elegido, y en sentido opuesto a sus rivales directos: el mexicano saldrá noveno y equipado con los Pirelli medios, por lo que intentará aprovechar el tráfico de los líderes que vuelvan a boxes para sustituir pronto sus agotados cauchos blandos y arañar algunas posiciones en una gran actuación del mexicano de McLaren merced a las nuevas gomas y a algunas novedades técnicas que han mantenido en el MP4-28 después de retirar una parte de ellas después de los Libres de ayer. Y eso que no ha sido una sesión fácil para Checo, porque sus mecánicos han trabajado a destajo hasta los últimos minutos de la Q1 para reparar el coche después de la salida de pista de la joven estrella en los últimos compases de los Libres 2. Button no ha sido tan diestro y mañana saldrá decimotercero.
Por delante de Pérez saldrá otra sorpresa, el Toro Rosso de Daniel Ricciardo. Es la séptima ocasión que el australiano coloca el coche patrocinado por Cepsa entre los elegidos de la Q3, y la cuarta consecutiva para el aspirante al asiento que liberará Mark Webber al final de la temporada en Red Bull. 
Por detrás, Pastor Maldonado ha vuelto a superar a Bottas, mientras que Esteban Gutiérrez ha penalizado su falta de rodaje durante los Libres 3 para marcar sólo el decimoséptimo mejor tiempo. Peor aún le han ido las cosas a Paul di Resta, muy lento con el Force India por fallos en la puesta a punto. El escocés ha terminado siete puestos por detrás de su compañero Adrian Sutil, que por poco se cuela entre los diez primeros.
Mañana se disputará el Gran Premio de Hungría a las 14:00 y, como siempre, lo seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar la parrilla de salida en Hungaroring aquí.
MUY CONTENTOS

Lewis Hamilton: "Es fantástico hacer tres poles consecutivas"

 
JUANJO FERNÁNDEZ
27/07/2013 17:15 (hace 2 horas)

Gran resultado del equipo Mercedes en la clasificación del Gran Premio de Hungría. La escudería alemana consiguió la séptima pole position de la temporada, la cuarta de Lewis Hamilton que se mostró sorprendido de haber batido a Sebastian Vettel por la primera posición, el cual parecía bastante fuerte durante todo el fin de semana. Por otra parte, Nico Rosberg admitió que la pole position era imposible para él hoy, además de tener un problema con el balance de frenos durante su última vuelta.

Lewis Hamilton (1º, 1:19.388):


"Estaba bastante sorprendido cuando los chicos me dijeron por la radio que estaba en la pole. Fue una buena vuelta, pero creo que Sebastian se confió un poco. Es fantástico también hacer tres poles consecutivas. Es genial empezar desde la cabeza, pero como ya sabemos, la carrera es donde se anotan los puntos. De cara a mañana, es un circuito difícil para adelantar pero hay bastante espacio hasta la primera curva, y tanto Sebastian como los Lotus serán muy rápidos. Tenemos un buen coche pero la carrera dependerá de como utilicemos los neumáticos".

"Estamos trabajando duro para mejorar ese aspecto e hicimos varias tandas largas muy razonables ayer. Tendremos que ver como va porque va a ser duro con estas altas temperaturas. Me encantaría tener una lucha real con los chicos de mi alrededor, una buena batalla, y el objetivo será anotar tantos puntos como sea posible".

Nico Rosberg (4º, 1:19. 720):


"Nuestra velocidad fue algo sorprendente hoy, ya que enfocamos el set-up en tener un buen ritmo este fin de semana. Pero funcionó bastante bien con temperaturas altas. Es genial ver al equipo empezando en la cuarta y en la primera posición. Espero que podamos tener una buena salida, aunque estoy en la zona sucia de la parrilla. La clasificación no fue perfecta para mí al final, ya queno ayudó que mi ajustador del balance de frenos se atascase, por lo que no pude cambiarlo durante la vuelta. Esto me costó un poco de tiempo, pero la pole fue imposible hoy. Ahora estamos mirando a mañana y estoy confiado en que vayamos mejor en temperaturas altas que en la carrera anterior".

Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes:


"Lo primero, quiero felicitar a los ingenieros, los pilotos y a todos los técnicos de la fábrica por el trabajo que han hecho hasta este fin de semana. Tuvimos mucho trabajo que hacer para entender los neumáticos y hemos progresado cada sesión, mejorando su entendimiento en cada vuelta. Estamos todavía en un ascenso continuo y esperemos que haya margen de mejora para mañana. Lewis realizó una vuelta fantástica al final de la clasificación, fue un rendimiento impresionante".

"Nico hizo también un gran trabajo, considerando que tuvo un pequeño problema durante su vuelta, y lo mejor de nuestro par de pilotos es lo consistentes que son, empujándose el uno al otro para alcancar nuevas metas. Sabemos que tenemos una carrera desafiante para nosotros mañana, con record de temperaturas en nuestras previsiones, y será una nueva oportunidad para saber exactamente que progresos hemos logrado".

Toto Wolff, director adjunto de Mercedes:


"Nos preparamos bien para la carrera durante los entrenamientos, recolectando la información que necesitábamos y consiguiendo rendir bien en clasificación a pesar de las altas temperaturas.Tenemos una buena base para mañana con la primera y la cuarta posición, lo cual es un gran resultado para el equipo. Lewis realizó una vuelta que parecía perfecta mientras Nico tuvo un pequeño problema que le costó algo de tiempo en su vuelta. Ahora necesitamos esperar y ver mañana cuan bien nos hemos preparado para la carrera y como se comportan estos neumáticos en condiciones calurosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario