PRIMERA POLE EN 2013
Nico Rosberg: "La carrera de mañana es una historia diferente y somos muy conscientes de eso"
El equipo Mercedes ha conseguido este fin de semana su segunda 'pole position' de la temporada de la mano de Nico Rosberg, que ha conseguido la segunda 'pole position' de su carrera deportiva.
Por otro lado, Lewis Hamilton vivió un complicado sábado, con problemas ya en los libres 3que dañaron su caja de cambios, motivo por el que la cambió antes de la clasificación y por el que perderá 5 posiciones en parrilla. Así, el piloto inglés intentará progresar desde la novena posición, un objetivo que podría tornarse difícil con la gran degradación que suelen sufrir los Mercedes.
Nico Rosberg (1º, 1:32.330):
"Por primera vez esta temporada todo ha ido perfectamente hoy y eso es una gran sensación. La pole position se siente como un puntapié inicial para mí y es un gran logro para todos en el equipo. Todavía tenía mucho trabajo que hacer después de las sesiones de entrenamientos de ayer y el equipo tuvo una noche ocupada para darle la vuelta a la situación. Gracias a ellos por proporcionarme el coche más rápido de allí afuera hoy. La carrera de mañana es una historia diferente y somos muy conscientes de eso. Va a ser difícil, sobre todo con los neumáticos traseros, y sabemos que otros equipos fueron más fuertes que nosotros en las tandas largas el viernes. Será un gran reto mantenerse por delante, pero partir delantera ayuda".
Lewis Hamilton (9º, penalizado):
"No fue el mejor de los días para mí, pero le mando una gran felicitación a Nico. Dos poles seguidas para el equipo es genial y Nico hizo un muy buen trabajo ahí fuera. No pude encontrar el ritmo de hoy y con la pérdida de cinco puestos por cambiar la caja de cambios, tenemos un gran desafío por delante a partir del noveno lugar. Estas cosas pasan y yo haré lo mejor que pueda mañana. La mejor oportunidad de ganar algunas posiciones vendrá al principio y luego ya veremos cómo va. La degradación de los neumáticos será un factor muy importante, así que va a ser una carrera muy interesante".
Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes:
"Como equipo, nos hemos recuperado bien de dos sesiones de entrenamientos difíciles ayer. Ninguno de los pilotos estaba contentos y, junto con sus ingenieros, hicieron un gran trabajo para ponernos en una posición mucho más fuerte hoy. Nico hizo una gran vuelta para la pole. Dije a principios de temporada que creo que tenemos la mejor pareja de pilotos en la Fórmula 1 y lo están demostrando con sus actuaciones. Lewis tuvo algunos problemas esta mañana, pero él lo asumió y así se recuperó fuertemente para calificar en cuarta posición. Él perderá cinco lugares en la parrilla de mañana, pero todavía podemos esperar que realice una buena carrera. Sabemos que la carrera de mañana podría ser muy diferente y tal vez hoy las condiciones un poco más frías nos favorecieron, así que vamos a ver lo que tenemos mañana".
Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes:
"La primera y cuarta posición fueron buenos resultado esta tarde y tenemos que estar muy contentos con la pole de Nico. Hizo un gran trabajo y sus dos vueltas cronometradas en Q3 le habría puesto en la pole position. Lewis ha tenido un fin de semana más difícil y perturbado hasta el momento, así que la clasificación era sobre todo cuestión de limitar para él, y se las arregló para hacerlo muy bien. Sin embargo, no debemos hacernos ninguna ilusión para mañana. Será una carrera muy dura y es importante para nosotros competir duro para que los dos coches lleguen a meta en posiciones fuertes".
Calificación GP de Bahréin F1 2013 - equipo Mercedes
Rosberg, consciente de las dificultades de Mercedes en carrera: "Mañana será otra historia"
Nico Rosberg ha conseguido hoy en la calificación de Bahréin su primera Pole Position de la temporada. Mercedes consigue así su segunda Pole consecutiva tras la de Lewis Hamilton en el GP de China. Hoy el inglés no ha tenido tanta suerte, y partirá mañana desde la novena posición debido a la pérdida de cinco plazas en parrilla que conlleva la sustitución de la caja de cambios.
Por África Rosaleny
14 COMENTARIOS | 20 ABR 2013 - 17:15
Nico Rosberg (1º): "Por primera vez esta temporada, hoy todo ha ido perfecto, lo cual es una sensación genial. La Pole Position es como una puesta en marcha para mí, y es un logro fantástico para todos en el equipo. Todavía teníamos trabajo que hacer tras las sesiones de entrenamientos de ayer, por lo que el equipo ha tenido una noche ajetreada para cambiarlo todo. Les doy las gracias por el coche más rápido de hoy. La carrera de mañana es otra historia, y somos muy conscientes de ello. Será difícil, especialmente con los neumáticos traseros, y sabemos que los otros equipos fueron más fuertes que nosotros en las tandas rápidas del viernes. Será un gran desafío mantenerse al frente, pero empezar desde delante ayuda".
Lewis Hamilton (9º): "No ha sido el mejor día para mí, pero muchas felicitaciones a Nico. Volver a la pole position es genial para el equipo, y Nico ha hecho un trabajo realmente bueno ahí fuera. Yo hoy no he podido encontrar el ritmo, y perdiendo cinco posiciones por sustituir la caja de cambios, tenemos por delante el duro desafío de arrancar desde la novena posición. Estas cosas pasan, y mañana lo haré lo mejor que pueda. La mejor oportunidad de ganar posiciones llegará al principio, veremos entonces qué tal va. La degradación de los neumáticos será un factor considerable, así que va a ser una carrera interesante".
Ross Brawn, jefe de equipo: "Como equipo, nos hemos recuperado bien de las dos difíciles sesiones de entrenamientos de ayer. Ninguno de los pilotos estaba contento y, junto con los ingenieros, hicieron un gran trabajo para colocarnos hoy en una posición mucho más fuerte. Nico ha completado una vuelta genial para conseguir la Pole. Dije a principios de temporada que creo que tenemos la mejor pareja de pilotos de la Fórmula 1, y lo están demostrando con sus actuaciones. Lewis ha tenido algunos problemas esta mañana, pero ha lidiado bien con ellos y se ha recuperado con solidez para calificar en cuarta posición. Perderá cinco posiciones en la parrilla mañana, pero todavía podemos esperar de él que lleve a cabo una carrera sólida. Sabemos que la carrera de mañana puede ser muy diferente y tal vez las condiciones ligeramente más frías de hoy nos han favorecido, así veamos qué nos depara".
Toto Wolff, director ejecutivo: "La primera y cuarta plazas suponen un sólido resultado y tenemos que estar muy contentos con la Pole Position de Nico. Ha hecho un trabajo genial y sus dos vueltas lanzadas de la Q3 le habrían colocado en posición de Pole. Lewis ha tenido un fin de semana más difícil y desbaratado, por lo que su calificación se trataba de minimizar daños, lo cual ha conseguido extremadamente bien. La carrera será muy complicada y será importante para nosotros competir duro para llevar ambos coches a la meta en posiciones sólidas".
Rosberg firma la Pole en Bahréin; Vettel y Alonso también se jugarán la victoria
Massa cuarto con gomas duras, aunque con peligro de penalización
Nico Rosberg ha conseguido hoy en Bahréin la segunda Pole Position en su carrera deportiva. Sebastian Vettel saldrá en segundo lugar, con Fernando Alonso a sus espaldas. Felipe Massa firma el cuarto puesto y, a diferencia de los coches que le preceden, ha utilizado neumáticos duros. Lewis Hamilton y Mark Webber, con sendas penalizaciones, se retrasan en la parrilla de salida y aúpan a Di Resta y Sutil a la tercera fila de la parrilla de salida.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
231 COMENTARIOS | 20 ABR 2013 - 14:11
Nico Rosberg ha logrado una autoritaria Pole Position en el Gran Premio de Bahréin, la segunda en su trayectoria deportiva, con un Mercedes que ha vuelto a demostrar sus capacidades velocísticas como ya hizo su compañero Lewis Hamilton en el pasado GP de China. El alemán ha conseguido un crono 254 milésimas más rápido que el de su compatriota Sebastian Vettel, líder del Mundial y aún más candidato que Rosberg a la victoria si contemplamos el mayor desgaste que Mercedes imprime a sus neumáticos.
Otro hombre contento es Fernando Alonso, que saldrá desde la parte limpia de la parrilla después de marcar el tercer mejor tiempo del fin de semana. El español, como los pilotos que le preceden, ha utilizado el compuesto medio de los Pirelli, pero es también uno de los pilotos más veloces con la goma dura, con la que ha liderado la Q1. Quizá esta competitividad haya dado confianza a Felipe Massa para elegir las ruedas más duras en la definitiva Q3, donde ha registrado el sexto mejor crono, transformado en el cuarto lugar en parrilla gracias a las penalizaciones que recibirán tanto Lewis Hamilton como Mark Webber, cuarto y quinto en la tabla de tiempos de hoy.
El británico de Mercedes partirá noveno, sancionado con cinco posiciones por sustituir la caja de cambios después de los Libres 3, mientras que Webber arrastra un lastre de tres posiciones por el incidente que causó con Jean-Eric Vergne durante el pasado GP de China y tomará la salida en la séptima plaza. Veremos si termina ahí la lista de sancionados (que también incluye a Esteban Gutiérrez, último en la parrilla), porque Felipe Massa ha obstaculizado a Nico Hülkenberg durante la Q2.
De esta forma, los pilotos de Force India coparán la tercera línea de parrilla, con Di Resta apenas 11 milésimas por delante de su compañero Adrian Sutil. Rápidos durante todo el fin de semana, tendrán que contener los ataques de Webber y también los de Kimi Räikkönen, que comenzará el Gran Premio desde la octava posición en una actuación ligeramente decepcionante si la medimos con el ritmo que Lotus había demostrado en las tandas libres. Los coches negro y oro pueden guardar todavía un as en la manga, el de las estrategias, porque sacrificar ritmo de calificación puede traducirse en relevos mucho más largos en carrera y quizá detenerse una vez menos que sus rivales. Más difícil lo tendrá Grosjean, sólo undécimo y por detrás de un McLaren, el de Jenson Button, que podrá elegir compuesto de neumáticos porque no ha tomado parte de la Q3. No corren buenos tiempos en McLaren, ya que Sergio Pérez partirá duodécimo y Button incluso ha celebrado por radio su paso a la última fase de la calificación, cuando el año pasado peleaba por las Poles.
Buen papel de los Toro Rosso, otrora candidatos permanentes a perderse la Q2 y hoy decimoterceros con Ricciardo. El australiano ha terminado por delante de los dos Sauber y los dos Williams, protagonistas a su vez de un episodio ciertamente curioso: Bottas y Maldonado han clavado sus tiempos a la milésima en la Q1, pero el finlandés lo ha marcado antes, un hecho suficiente para catapultarlo directamente a la segunda fase y, al mismo tiempo, para dejar fuera su compañero venezolano.
Por último, Charles Pic ha destacado entre los equipos 'nuevos', con un tiempo nueve décimas más rápido que el de Jules Bianchi. Van der Garde y Chilton completan la parrilla junto al sancionado Gutiérrez, en un claro paso adelante de Caterham, quizá propiciado por los consejos de Heikki Kovalainen en la puesta a punto del CT03.
Mañana se disputará el Gran Premio de Bahréin que, como siempre, seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta los tiempos de las tres fases de calificación del GP de Bahréin. y la parrilla de salida definitiva para mañana en Sakhir.
Hamilton, contento de acallar las críticas
La Pole y el podio en China demuestran que dejar McLaren fue un acierto
El campeón del mundo de 2008 se mostró encantado este fin de semana después de conseguir la Pole Position en el GP de China. Acabó la carrera en la tercera posición defendiéndose con uñas y dientes de Sebastian Vettel. Ya suma dos podios en tres carreras y está cuarto del Mundial con 40 puntos, 28 más que su compañero de equipo, Nico Rosberg.
Por Alfonso Ortega
10 COMENTARIOS | 15 ABR 2013 - 08:05
Lewis Hamilton parece que se ha quitado la espina que tenía clavada desde que dejó McLaren. Desde el primer instante en el que decidió anadonar el equipo de Woking, no paró de recibir críticas que apuntaban que su fichaje por Mercedes sólo respondía a pretensiones económicas del piloto británcio. Los podios que ha logrado en Malasia y en China demuestran que su decisión respondía también a pretensiones deportivas.
"No puedo responder a las críticas con un resultado pero poco a poco, a medida que progresemos, tendrán que corregir sus palabras", dijo Hamilton tras conseguir la Pole Position en el circuito de Shanghái.
Sorprende la robustez de la que hace gala Mercedes esta temporada y la debilidad de McLaren. Pero también merece la pena destacar la rápida adaptación de Hamilton en su nuevo equipotras pasar seis años en Woking. El expiloto de F1, Patrick Tambay, declaró a RMC Sport: "Estaba preocupado por Hamilton. Creía que necistaría un año para adaptarse".
Sin embargo, Niki Lauda dijo no estar nada sorprendido. "Porque es buen piloto. Desde el primer día ha hecho un trabajo brillante", fueron las palabras del austriaco al periódico The Sun. "Trabajé duro para ficharlo y estoy contento de ver que está consiguiendo lo que sabía que podía hacer. Fichar a un piloto de primer nivel al que la gente tiene como referente es una forma rápida de hacer que un equipo funcione".
En el reverso de la moneda nos encontramos a McLaren. Los de Woking de bien seguro que echan en falta al piloto que vieron crecer desde crío. Martin Whitmarsh dijo en Shanghái: "Felicitaciones a Lewis. Es un buen piloto en un coche bueno, era de esperar".
Hamilton está contento de la decisión de dejar McLaren por el equipo Mercedes, pero no se regodea de ello. "Todavía siento cierta debilidad por McLaren" dijo el piloto británico de 28 años de edad en una columna de opinión de la BBC. "Ellos me llevaron hasta la F1, siempre ocuparán un lugar importante en mi corazón y jamás les desearé nada malo. Para mi es triste ver que están sufriendo esta temporada pero no tengo la menor duda que mejorarán y volverán a estar delante".
Tras el GP de China, Hamilton ocupa la cuarta plaza de la tabla con 40 puntos, tres menos que Fernando Alonso, tercero, y 28 puntos más que Nico Rosberg, octavo en la clasificación provisional del pilotos.
Conferencia de prensa GP de Bahréin F1 2013 - Sábado
Vettel pierde la Pole en Bahréin: "Creímos que los neumáticos blandos eran más rápidos"
El Gran Premio de Bahréin ya tiene definida su parrilla de salida: Nico Rosberg, Sebastian Vettel y Fernando Alonso encabezarán las primeras posiciones y lucharán sin tregua por la victoria. Los Lotus pueden ser los invitados inesperados, mientras que la Pole Position de Mercedes puede ser una ilusión diluída mañana por sus problemas con la degradación de los neumáticos. A continuación transcribimos el contenido íntegro de la conferencia de prensa de la FIA posterior a la calificación.
Por África Rosaleny y Ana Zoe Marí
48 COMENTARIOS | 20 ABR 2013 - 20:13
PARTICIPANTES
Pregunta: Enhorabuena Nico, es la primera vez que estás entre los cuatro primeros en Bahréin y lo has hecho con estilo. ¿Estás tan sorprendido como otros de que la Pole de hoy haya sido tuya?
Nico ROSBERG: Un poco, sí. Antes no estaba muy claro cuál era el coche más rápido, especialmente a una vuelta. Esta mañana estaba más cerca, así que sin duda estaba más contento que ayer, por lo que creo que como equipo hemos trabajado mucho a lo largo de la noche para mejorar el coche, porque ayer realmente sufrimos. Así que ha ido bien. Estoy muy, muy contento, es un resultado fantástico. Es genial de cara a mañana. Por supuesto, sin duda la carrera será complicada, especialmente por la degradación trasera, así que aún pueden pasar muchas cosas.
Nico ROSBERG: Un poco, sí. Antes no estaba muy claro cuál era el coche más rápido, especialmente a una vuelta. Esta mañana estaba más cerca, así que sin duda estaba más contento que ayer, por lo que creo que como equipo hemos trabajado mucho a lo largo de la noche para mejorar el coche, porque ayer realmente sufrimos. Así que ha ido bien. Estoy muy, muy contento, es un resultado fantástico. Es genial de cara a mañana. Por supuesto, sin duda la carrera será complicada, especialmente por la degradación trasera, así que aún pueden pasar muchas cosas.
P: Hablaremos más sobre la carrera en un momento. Sebastian, tu calificación de hoy: ¿era el ritmo del Red Bull o la vuelta podría haber sido mejor? ¿Estás decepcionado con el segundo puesto?
Sebastian VETTEL: No estoy para nada decepcionado. Enhorabuena a Nico, completó una vuelta muy fuerte. Creo que hoy era toda suya. Al principio, cuando he cruzado la línea he visto que no iba primero, así que me he visto segundo en una de las pantallas, pero no sabía cuánto había perdido, porque la vuelta había sido buena. Siempre se pierde un poco aquí o allí, pero sí, cuando me han dicho la diferencia respecto a la primera posición de Nico, estaba claro que aún con una vuelta perfecta hoy él era imbatible. No obstante, muy contento. Creo que hemos conseguido ahorrar algunos neumáticos en calificación. Como acertadamente ha dicho Nico, mañana todo se tratará de neumáticos y degradación, de nuevo. Así que veremos qué pasa, pero sin duda es bueno empezar desde delante.
Sebastian VETTEL: No estoy para nada decepcionado. Enhorabuena a Nico, completó una vuelta muy fuerte. Creo que hoy era toda suya. Al principio, cuando he cruzado la línea he visto que no iba primero, así que me he visto segundo en una de las pantallas, pero no sabía cuánto había perdido, porque la vuelta había sido buena. Siempre se pierde un poco aquí o allí, pero sí, cuando me han dicho la diferencia respecto a la primera posición de Nico, estaba claro que aún con una vuelta perfecta hoy él era imbatible. No obstante, muy contento. Creo que hemos conseguido ahorrar algunos neumáticos en calificación. Como acertadamente ha dicho Nico, mañana todo se tratará de neumáticos y degradación, de nuevo. Así que veremos qué pasa, pero sin duda es bueno empezar desde delante.
P: Hoy, Fernando, se trataba de luchar por la Pole, pero ha habido una vuelta, tu segunda vuelta, que contenía un par de errores hacia el final y has vuelto a boxes. ¿Lo has intentado demasiado duro porque la vuelta de Nico era demasiado rápida o simplemente no estabas contento con el equilibrio del coche?
Fernando ALONSO: Bueno, obviamente dentro del coche no sabes la vuelta de Nico, ¡todavía no tenemos tele en el coche! Fuimos a por la segunda vuelta y era muy, muy similar hasta la última curva, y ahí, en la salida, vi que era media o una décima más lenta que la anterior, así que decidimos volver a boxes para ahorrar una vuelta a los neumáticos. Normalmente en calificación sufrimos mucho, pero hoy el coche ha sido muy competitivo y eso nos coloca en buena posición para empezar la carrera de mañana en el grupo de los líderes y luchar por el podio con un poco más de margen.
Fernando ALONSO: Bueno, obviamente dentro del coche no sabes la vuelta de Nico, ¡todavía no tenemos tele en el coche! Fuimos a por la segunda vuelta y era muy, muy similar hasta la última curva, y ahí, en la salida, vi que era media o una décima más lenta que la anterior, así que decidimos volver a boxes para ahorrar una vuelta a los neumáticos. Normalmente en calificación sufrimos mucho, pero hoy el coche ha sido muy competitivo y eso nos coloca en buena posición para empezar la carrera de mañana en el grupo de los líderes y luchar por el podio con un poco más de margen.
P: Nico, tanto Sebastian como Fernando han hecho alusión a la degradación de los neumáticos de cara a la carrera de mañana. Es algo por lo que Mercedes ha sufrido en el pasado, por ello, ¿es hoy un día de celebración y mañana un día de limitación de daños?
N. ROSBERG: Realmente quiero dar un empujón a mi temporada. Las tres primeras carreras han sido difíciles y hoy realmente ha sido la primera calificación normal hasta el momento, así que quiero dar un empujón a todo, a toda la temporada. Estoy bien para la carrera de mañana. Sin duda la competición va a ser dura. Es difícil decir si tenemos ritmo suficiente para ganar la carrera, pero sin duda vamos a intentarlo y espero con ganas arrancar primero. Sin duda.
N. ROSBERG: Realmente quiero dar un empujón a mi temporada. Las tres primeras carreras han sido difíciles y hoy realmente ha sido la primera calificación normal hasta el momento, así que quiero dar un empujón a todo, a toda la temporada. Estoy bien para la carrera de mañana. Sin duda la competición va a ser dura. Es difícil decir si tenemos ritmo suficiente para ganar la carrera, pero sin duda vamos a intentarlo y espero con ganas arrancar primero. Sin duda.
PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS
P: (Abhishek Takle - Midday) Pregunta para Fernando: debes estar muy confiado de cara a mañana porque has mostrado un buen ritmo en tandas largas y una buena salida podría catapultarte a la victoria, ¿no crees?
F. ALONSO: Bueno, veamos. Creo que la carrera es muy larga, así que necesitamos esperar y ver cómo va el ritmo mañana. Es verdad que los domingos normalmente mejoramos nuestra actuación y parece que somos más competitivos que el sábado. El viernes, las tandas largas también fueron más o menos bien y no hubo un gran drama con los neumáticos, así que vamos a esperar y veamos mañana. Las condiciones cambian todo el tiempo aquí en Bahréin, con el circuito corriendo más y más categorías, no sólo Fórmula 1, por lo que mañana será una buena oportunidad para nosotros, en primer lugar para ganar el podio e intentar tener más consistencia y carreras en el podio y, si podemos luchar por la victoria, aún mejor.
F. ALONSO: Bueno, veamos. Creo que la carrera es muy larga, así que necesitamos esperar y ver cómo va el ritmo mañana. Es verdad que los domingos normalmente mejoramos nuestra actuación y parece que somos más competitivos que el sábado. El viernes, las tandas largas también fueron más o menos bien y no hubo un gran drama con los neumáticos, así que vamos a esperar y veamos mañana. Las condiciones cambian todo el tiempo aquí en Bahréin, con el circuito corriendo más y más categorías, no sólo Fórmula 1, por lo que mañana será una buena oportunidad para nosotros, en primer lugar para ganar el podio e intentar tener más consistencia y carreras en el podio y, si podemos luchar por la victoria, aún mejor.
P: (Frederic Ferret - L'Equipe) Pregunta para los tres pilotos: ¿estáis sorprendidos por el tiempo de los dos Lotus?
N. ROSBERG: ¿Dónde están? [Noveno y undécimo] En ese caso, sí, por supuesto, porque todo el fin de semana han sido muy rápidos.
N. ROSBERG: ¿Dónde están? [Noveno y undécimo] En ese caso, sí, por supuesto, porque todo el fin de semana han sido muy rápidos.
S. VETTEL: ¿Corrieron la Q3 o no? [Räikkönen se clasificó y corrió] Sí. Lo mismo que Nico, es una gran sorpresa. No sé, por eso pregunto. No sé cuál será su plan para mañana pero sí, fueron muy rápidos esta mañana. No importa qué compuesto, eran rápidos todo el fin de semana, así que algo ha tenido que ir mal.
P: ¿Fernando?
F. ALONSO: Sí, lo mismo.
F. ALONSO: Sí, lo mismo.
P: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Nico, con la simulación de carrera que hiciste en los entrenamientos libres, ¿tienes un indicador de que tienes buen ritmo para carrera p quizá sea como en las pasadas carreras donde eras rápido en calificación y no tanto en carrera?
N. ROSBERG: Creo que no va a ser... No vamos a ser tan rápidos como fuimos en calificación en comparación con los demás. Creo que mañana en carrera todo va a estar más apretado, así que tendremos que esperar. Hay muchos factores que influyen en ello, así que hay que esperar y ver. Sin duda, sería mucho más difícil, sí.
N. ROSBERG: Creo que no va a ser... No vamos a ser tan rápidos como fuimos en calificación en comparación con los demás. Creo que mañana en carrera todo va a estar más apretado, así que tendremos que esperar. Hay muchos factores que influyen en ello, así que hay que esperar y ver. Sin duda, sería mucho más difícil, sí.
P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Nico, cuando nos vimos ayer, estuvimos bromeando un poco con palabrotas en italiano sobre tu situación.
N. ROSBERG: ¿De qué estuvimos hablando?
N. ROSBERG: ¿De qué estuvimos hablando?
P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Estuvimos bromeando con palabrotas...
N. ROSBERG: Ah, sí. ¿Dijiste eso, no?
N. ROSBERG: Ah, sí. ¿Dijiste eso, no?
P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Sí, lo sé, mis disculpas. ¿Cómo mejoraste el coche?
N. ROSBERG: Ayer estábamos en una situación difícil. No estábamos donde queríamos estar y tampoco donde estábamos hace un par de carreras, así que había algunos interrogantes y un poco de sorpresa. Pero como equipo, realmente hicimos un trabajo fantástico para darle la vuelta y ser absolutamente rápidos hoy, es genial. Eso es sólo por haber hecho muy buen trabajo anoche y esta mañana.
N. ROSBERG: Ayer estábamos en una situación difícil. No estábamos donde queríamos estar y tampoco donde estábamos hace un par de carreras, así que había algunos interrogantes y un poco de sorpresa. Pero como equipo, realmente hicimos un trabajo fantástico para darle la vuelta y ser absolutamente rápidos hoy, es genial. Eso es sólo por haber hecho muy buen trabajo anoche y esta mañana.
P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Sebastian, ¿puedes explicarnos por qué ahorraste los tres juegos de neumáticos duros? ¿Crees que habrá cuatro pit stops mañana?
S. VETTEL: Para serte sincero, no sé cuántas paradas tenemos que hacer. No creo que tengas que ser un genio... Una parada es imposible para todo el mundo, dos es imposible para la mayoría, creo, y entonces quedan tres y cuatro paradas. Creo que decidimos hacer lo que hicimos porque creemos que es la mejor vía. En calificación no estábamos exactamente seguros cómo de rápido seríamos. No queríamos correr riesgos, queríamos asegurarnos terminar delante y creímos que los neumáticos blandos eran más rápidos, o los neumáticos medios, así que fuimos con ellos en calificación.
S. VETTEL: Para serte sincero, no sé cuántas paradas tenemos que hacer. No creo que tengas que ser un genio... Una parada es imposible para todo el mundo, dos es imposible para la mayoría, creo, y entonces quedan tres y cuatro paradas. Creo que decidimos hacer lo que hicimos porque creemos que es la mejor vía. En calificación no estábamos exactamente seguros cómo de rápido seríamos. No queríamos correr riesgos, queríamos asegurarnos terminar delante y creímos que los neumáticos blandos eran más rápidos, o los neumáticos medios, así que fuimos con ellos en calificación.
P: (Carlos Miquel - La Gaceta) Fernando, ¿temes la salida de Massa empezando con los compuestos duros desde la cuarta posición? Y después de tu 1'32"8 con los duros, ¿podría haber sido mejor clasificarseo con duros?
F. ALONSO: Bueno, creo que es fantástico que Felipe sea cuarto. Terminó sexto en calificación pero con [las penalizaciones] Webber y Hamilton será cuarto, así que, para ser sincero, es mejor empezar junto a Felipe que junto a Hamilton. Realmente prefiero esta combinación de resultados, que deberían ayudarme en el ataque de la primera curva y con suerte ambos podemos hacer una buena salida y espero, con estas estrategias diferentes que tenemos, que podamos cubrir más situaciones en la carrera que tal vez no estén bajo nuestro control si tenemos los mismos neumáticos. Es verdad que nos sentimos cómodos con los neumáticos duros en la Q1. También se sintió él cómodo con los neumáticos duros en la Q1, pero los eligió para la Q3. Creo que la diferencia entre ellos no es muy grande y creo que cuando ganas algo en calificación puedes perderlo en carrera; cuando pierdes en carrera, ganas algo en calificación, así que es un equilibrio difícil peroestoy muy contento con nuestra estreategia y muy contento de que seamos tercero y cuarto. Mañana, ambos necesitamos pensar en estar en el podio. Será realmente muy importante también para el campeonato de Constructores.
F. ALONSO: Bueno, creo que es fantástico que Felipe sea cuarto. Terminó sexto en calificación pero con [las penalizaciones] Webber y Hamilton será cuarto, así que, para ser sincero, es mejor empezar junto a Felipe que junto a Hamilton. Realmente prefiero esta combinación de resultados, que deberían ayudarme en el ataque de la primera curva y con suerte ambos podemos hacer una buena salida y espero, con estas estrategias diferentes que tenemos, que podamos cubrir más situaciones en la carrera que tal vez no estén bajo nuestro control si tenemos los mismos neumáticos. Es verdad que nos sentimos cómodos con los neumáticos duros en la Q1. También se sintió él cómodo con los neumáticos duros en la Q1, pero los eligió para la Q3. Creo que la diferencia entre ellos no es muy grande y creo que cuando ganas algo en calificación puedes perderlo en carrera; cuando pierdes en carrera, ganas algo en calificación, así que es un equilibrio difícil peroestoy muy contento con nuestra estreategia y muy contento de que seamos tercero y cuarto. Mañana, ambos necesitamos pensar en estar en el podio. Será realmente muy importante también para el campeonato de Constructores.
GP DE BAHRAIN | CALIFICACIÓN
Sebastian Vettel: “Rosberg hoy era invencible, estoy contento”
El tricampeón alemán cree que está en una buena posición para afrontar una carrera en la que los neumáticos marcarán la diferencia.
Manama
Sebastian Vettel reconoció que la segunda posición en la parrilla era lo máximo a lo que podía aspirar en la calificación de Bahrain a la vista del excelente rendimiento de Rosberg y su Mercedes: “Nico ha hecho una vuelta muy fuerte, pero yo tampoco estoy decepcionado con la nuestra. Cuando he cruzado la meta sabía que no había hecho la pole, que era segundo, pero desconocía exactamente cuál era la diferencia. Nunca sabes dónde pierdes un poco de tiempo, pero incluso al segundo intento, con una vuelta perfecta, me ha resultado imposible superar a Nico, hoy era invencible”.
Además, cree que la gestión de los neumáticos que han hecho en Red Bull ha sido acertada:“Hemos podido ahorrar algún juego de neumáticos durante la calificación y eso es positivo, porque volverán a ser clave para la carrera. Veremos qué ocurre, pero lo evidente es que está muy bien salir desde la primera línea”. Y sobre las dificultades que podría tener Rosberg en la carrera con la degradación, no parecía consolarle demasiado: “Sí, es posible que los Mercedes sufran con los neumáticos, pero también lo haremos los demás…”.
En cuanto al autor de la pole, Nico Rosberg, también prefirió mostrarse prudente dentro de la satisfacción por el resultado: “La verdad es que no teníamos claro que pudiéramos conseguir la pole, estaba todo muy ajustado. Me he encontrado mejor que el viernes y el equipo ha trabajado muy bien durante la noche para progresar. Así que estoy muy contento, el resultado es fantástico y una posición genial para la carrera. Será una competición difícil, sobre todo por la degradación de los neumáticos traseros, así que creo que pueden pasar muchas cosas”.
GP DE BAHRAIN | CALIFICACIÓN
Nico Rosberg les roba la pole de Sakhir a Vettel y Alonso
El alemán de Mercedes vuela a una vuelta y saldrá en primera posición de la parrilla. Pero la carrera será una lucha entre el tricampeón alemán y el español.
Manama
Y de repente apareció Nico. Es un piloto de picos, de altas y bajas y esta vez le ha tocado el golpe de genialidad. Rosberg logra la pole en Bahrain, la segunda de su vida, la última vez fue en China 2012 y ganó la carrera.
No tiene pinta de que esta vez vaya a pasar los mismo. Tras él tiene a los dos más grandes de la actualidad.Sebastian Vettel partirá segundo y Fernando Alonso,tercero. Si tenemos en cuenta el elevado desgaste de las ruedas por parte del Mercedes, la batalla por la victoria promete ser un duelo entre el de Red Bull y el de Ferrari. A falta de invitados sorpresa, como Kimi Raikkonen, que saldrá octavo con el Lotus o Lewis Hamilton, noveno.
No se espera ni a Mark Webber, que clasificó cuarto y tiene tres puestos de penalización, ni a Felipe Massa,sexto con el Ferrari. Ese era su puesto por tiempos porque finalmente saldrá cuarto tras la penalización a Webber y Hamilton (cinco puestos por sustituir la caja de cambios).
El asturiano estaba satisfecho en rueda de prensa: “Otro día muy bueno para nosotros, una crono en la que el coche se ha mostrado competitivo y en las tandas, buen fin de semana, tenemos la oportunidad de acabar en el podio que es el objetivo, terceros y cuartos los dos Ferrari, tenemos que hace una carrera a muerte, estar entre los tres primeros hace que lassensaciones sean muy buenas”.
En cualquier caso, el coche rojo no es aquel Red Bullque volaba en 2011, ni mucho menos. Estamos ante la primera vez que Alonso tiene un coche competitivo en la escudería italiana, pero no es un monoplaza dominante que permita hacer poles sin cesar y ganar carreras. Ni siquiera en las manos del asturiano. Eso sí le permite estar delante sin grandes problemas. De momento sigue la ruta prevista y está en primera línea y por el lado limpio, mañana la salida será esencial, como suele y después ritmo, ritmo, ritmo. Nos vamos a divertir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario