DEGRADACIÓN CONTROLADA
Nico Rosberg: "El progreso que hemos hecho es enorme"
Nico Rosberg, piloto titular del equipo Mercedes, dice que en el equipo alemán se enfrentan a un gran dilema en torno a las decisiones relativas al desarrollo del monoplaza actual y el del próximo año - pues en 2014 los radicales cambios del reglamento supondrán que cada equipo deba diseñar un monoplaza completamente nuevo.
"Hemos sido capaces de celebrar algunos éxitos enormes. Desafortunadamente, en especial debido a los neumáticos, no fuimos lo suficientemente consistente [en las primeras carreras]. El progreso que hemos hecho, sin embargo, es enorme. Pero nuestro objetivo es estar donde está Sebastian Vettel", explicó Nico Rosberg en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.
Algunos equipos ya han cambiado su enfoque al coche de 2014, como McLaren, que esta temporada está claramente descartado por la lucha de cosas importantes este año. Sin embargo, el equipo Mercedes empieza ahora a ganar carreras y 'poles' con cierta regularidad desde que regresarán al deporte en 2010, por lo que es difícil renunciar a lo que tanto habían buscado durante estos años.
Mercedes se encuentra en la segunda posición en el Campeonato de Constructores con 208 puntos, 69 puntos por detrás de la primera posición que ocupa el equipo Red Bull. En el Campeonato de Pilotos las diferencias también son notorias, Lewis Hamilton se encuentra a 48 puntos del actual líder del Mundial Sebastian Vettel, mientras que en el caso de Nico Rosberg las diferencias alcanzan los 88 puntos. El W04 se ha mostrado como uno de los coches más rápidos de la temporada, y no hay nada matemáticamente imposible con 9 Grandes Premios por delante, pero en el equipo de Brackley saben que se juegan mucho su apuestan por esta temporada y finalmente no alcanzan la gloria.
Rosberg cree que 'sólo' con el paquete actual todavía podrían lograr éxitos
"Estoy en dos mentalidades Por un lado, me parece muy interesante llegar a un fin de semana con el mejor coche, pensando 'yo puedo ponerlo en la pole y ganar' Es una gran sensación. Por otro lado, mi otra mitad piensa que el próximo año es una oportunidad muy grande, debido a todos los cambios. Si simplemente seguimos conduciendo lo que tenemos ahora, todavía podemos conseguir sacar algunos buenos éxitos de este coche", finalizó Nico Rosberg.
Montezemolo sobre Mercedes: "Al principio no ganaron ni un GP, y tras los test han ganado tres de las cinco carreras"
Califica de "farsa" el test y lamenta que no hayan "pagado las consecuencias adecuadas"
Luca di Montezemolo ha cargado en una entrevista contra todos los aspectos de la Fórmula 1 con los que no está de acuerdo. Esta vez sus críticas se han dirigido al test ilegal de Mercedes, al que califica de "farsa" y lamenta que no acarreara más consecuencias al equipo. Por otra parte, lamenta de nuevo el peso de la aerodinámica en la categoría reina y espera con ganas la llegada del nuevo reglamento de 2014.
Por África Rosaleny
172 COMENTARIOS | 4 AGO 2013 - 13:22
"Fabrico coches, no aviones". Esta ya conocida frase de Montezemolo le ha servido para renovar su desacuerdo con el reglamento actual y el peso que concede a la aerodinámica. Según el presidente de Ferrari, es esa condición la que ha favorecido la llegada a la cima de Red Bull: "Llevo en la F1 mucho tiempo, desde los 70', con lo que no envidio nada de nadie. Con la normativa actual que favorece la aerodinámica, Red Bull ha estado listo teniendo un gran diseñador, Adrian Newey, para aprovechar al máximo todos los aspectos del reglamento", ha declarado en una entrevista a Corriere della Sera.
Por ello, pide que el peso de la aerodinámica en la normativa se reduzca, y recuerda que Ferrari es un constructor, no un patrocinador o un fabricante de bebidas: "Voy a hacer una aclaración: este aspecto del reglamento es, en mi opinión, un error, con lo que se necesita que cambie. Por suerte, la esperanza de cambio se aproxima. Nosotros no hacemos bebidas, y digo ésto con todo el respeto posible para los que sí que las hacen; no somos un patrocinador, sino que diseñamos y construimos coches del más alto nivel. Estaremos en la Fórmula 1 siempre y cuando sea considerada como un centro de investigación avanzada, de altísima tecnología y que sea de utilidad para una gran empresa como Ferrari, conocida y apreciada en todo el mundo".
"Voy a hacer una aclaración: este aspecto del reglamento (favorecer la aerodinámica) es, en mi opinión, un error, con lo que se necesita que cambie"
El equipo Mercedes ha sido otro de los alcanzados por las palabras de Montezemolo. El presidente de Ferrari califica de "farsa" el test de los de Brackley con Pirelli y afirma que el beneficio que obtuvieron está a la vista: tres de cinco carreras ganadas tras las pruebas: "La F1 debe ser también un deporte limpio, sin tonterías como las que hemos soportado en los últimos años. A partir de la temporada que viene, la Fórmula 1 será muy distinta, con menos dependencia, finalmente, de la aerodinámica. Fabrico coches, no aviones. Tendremos entrenamientos otra vez y no una farsa como la que hemos vivido este año con un equipo que ha hecho test ilegales y que no ha pagado las consecuencias adecuadas. En este caso, hubiera esperado más claridad y valentía por parte de la FIA. Por otro lado, los beneficios obtenidos por el equipo que llevó a cabo estas pruebas prohibidas y en secreto están a la vista de todos: al principio no ganaron ni un solo Gran Premio, y luego, tras los test, han ganado tres de las cinco carreras disputadas. Este es el tipo de episodios, graves, que afectan a la credibilidad de la F1 y que alteran el campeonato".
"No quiero tener discusiones con Ecclestone, he tenido algunas en un pasado reciente, porque era demasiado locuaz con el tema de Ferrari, pero ha permanecido sorprendentemente callado en el tema del test ilegal de Mercedes"
En cuanto a la gestión del futuro de la máxima competición de motor, Montezemolo reiteró lo que otras veces ya ha dicho: "Tarde o temprano llegará el cambio generacional. No estamos lejos de la era pos-Ecclestone, por motivos de edad. Y de lo demás no quiero hablar. Tendremos que prepararnos para un nuevo ciclo, en grado de afrontar las urgencias y la necesidad de una nueva F1".
Montezemolo también se ha dirigodo a Bernie Ecclestone al respecto del 'Pirelligate'. El italiano lamenta que el jefe de la Fórmula 1 no haya tratado con la misma firmeza a Ferrari y a Mercedes: "Creo que la gestión de este deporte, y que conviene recordar que no es solamente un espectáculo, debe ponerse en manos de un grupo de personas abiertas a ideas nuevas, que sepan de carreras, de marketing y de comunicación, y que sean sensibles a las exigencias de los aficionados, quienes vienen a los circuitos y pagan sus entradas. También por los que lo siguen por televisión, además de ser capaces de involucrar a los patrocinadores y no apartarlos. Pero cuidado, no quiero tener discusiones con Ecclestone, he tenido algunas en un pasado reciente, porque era demasiado locuaz con el tema de Ferrari, pero que ha permanecido sorprendentemente callado en el tema del test ilegal de Mercedes. Conozco los puntos fuertes y las debilidades de Bernie, pero seamos claros en una cosa: nadie hará nunca por la F1 lo que Ecclestone ha hecho".
Lowe asumirá gradualmente las funciones de Brawn en Mercedes
El jefe de equipo afirma que no hay una fecha límite para que su 'sucesor' complete el proceso para estar al frente
Ross Brawn ha afirmado que Paddy Lowe asumirá sus responsabilidades de manera gradual y sin poner en peligro el potencial del equipo. El nuevo director ejecutivo del área técnica de Mercedes se estrenó con la victoria de Nico Rosberg en Silverstone y a partir de ahí su cargo en la formación de Brackley irá aumentando poco a poco. Brawn ha admitido que no hay una fecha límite para que Lowe coja de pleno sus nuevas responsabilidades.
Por Mireia Escribano
12 COMENTARIOS | 8 AGO 2013 - 18:11
Tras la noticia de que Paddy Lowe sucederá a Ross Brawn al frente de Mercedes, el jefe de equipo ha declarado que la cesión de poderes al actual director ejecutivo del área técnica será un proceso gradual que bien llevará más de un año y que aún no hay fecha definida para la totalidad del proceso.
"Habrá un momento en el futuro cuando algunas de las responsabilidades que tengo serán manejadas por Paddy", señaló Brawn aunque aclaró que no será de manera súbita: "No va a haber un parada abrupta ni un comienzo brusco” señaló el jefe de equipo de Mercedes en declaraciones que recoge ESPN.
La relación entre ambos ingenieros es muy estrecha y ya trabajan juntos para que Lowe asuma las responsabilidades paulatinamente: "Paddy y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y estamos trabajando en las cosas en las que él puede hacer una contribución real al equipo. Ha empezado a recoger algunas de esas cosas y en algún momento en el futuro tendrá más responsabilidades”, aseguraba Brawn.
El nuevo director ejecutivo del área técnica de Mercedes, que inició su trabajo en el equipo de Brackley a principio de junio, ayudará a potenciar el monoplaza de cara a 2014: "Se unió al equipo antes de lo que esperábamos, pero va a evolucionar de una manera que sea más positiva para el equipo. No haremos nada que ponga en peligro el potencial del equipo y me imagino que del próximo año a 18 meses las cosas evolucionarán. Pero no hay ninguna escala de tiempo firme”, aseguraba el británico.
Brawn ha sopesado la posibilidad de no acudir a todas las carreras de 2014 y de esa manera pasar el testigo a Lowe aunque no hay nada decidido y se buscará lo mejor para el equipo: "Podría ser atractivo el no tener que hacer todas las carreras. Vamos a ver el mejor enfoque. Si concluimos que Paddy se centre mejor en la fábrica, vamos a hacer lo que creamos que es la mejor solución para el equipo", concluyó el ingeniero británico
Rosberg, indeciso: ¿debe Mercedes centrarse ya en 2014?
El alemán considera que el W04 actual es insuficiente para ganar el Mundial
Nico Rosberg se plantea la eterna duda: seguir desarrollando el Mercedes W04 de este año o dar el salto al de 2014. Aunque no opta tajantemente por una de las opciones, sí admite que sus opciones de ganar el Campeonato este año son reducidas a menos que tuviera un monoplaza claramente dominador, como es el caso de Sebastian Vettel.
Por África Rosaleny
8 COMENTARIOS | 11 AGO 2013 - 11:06
Nico Rosberg ha ganado dos carreras este año en un W04 cada vez más competitivo que también le ha concedido su primera victoria este año a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Hungría. Pese a este panorama favorable, la nueva reglamentación de 2014 obliga a los equipos a centrarse ya en el próximo año o trabajar a dos bandas, como es el caso de las grandes escuderías.
El piloto alemán de Mercedes es consciente de la situación y admite que su coche debería ser claramente superior para agenciarse el Título: "Hemos podido celebrar algunos grandes éxitos", ha declarado a Auto Motor und Sport. "Desafortunadamente, especialmente debido a los neumáticos, no hemos sido suficientemente consistentes. El progreso que hemos hecho, no obstante, es enorme. Pero nuestra meta es estar donde está Sebastian (Vettel)".
En pleno ecuador de la temporada, Vettel lidera el Campeonato con una ventaja de 38 puntos sobre Kimi Raikkonen, segundo clasificado, mientras que el Mercedes más próximo es Lewis Hamilton, a 48 puntos y 88 puntos separan a Rosberg del líder.
Ante esta situación, Rosberg no se decide: ¿seguir trabajando en el W04 o apostar por el desarrollo para 2014?: "Es una pregunta difícil", ha declarado el alemán. "Estoy indeciso. Por una parte, veo genial eso de llegar a un fin de semana de carrera con el mejor coche, pensando que lo puedo colocar en la Poloe y ganar. Es una sensación genial. Por otra parte, una mitad mía piensa que el año que viene es una oportunidad enorme, por todos los cambios que habrá. Si nos mantenemos con lo que tenemos hasta ahora, aún podemos sacar buenos resultados de este monoplaza", ha explicado.
Con este planteamiento, Mercedes aprovecharía la inercia que llevan este año para conseguir buenos resultados, pero ya con todos sus esfuerzos evolutivos concentrados en 2014. Ross Brawn, jefe del equipo, ha admitido que efectivamente esa es una posibilidad: "Para Spa y Monza tenemos unos buenos paquetes de mejoras", ha informado. "Dependiendo de lo bien que vayan las cosas, decidiremos qué hacer el resto de la temporada".
Mercedes se centrará en la fiabilidad del W04 en la segunda mitad del campeonato
Brawn desconoce el porqué de la rotura de motor en el W04 de Rosberg en Hungría
Ross Brawn afirma que Mercedes desconoce el motivo del problema sufrido en el motor de Nico Rosberg en Hungaroring y señala que trabajarán en esta segunda mitad de temporada de 2013 para mejorar la fiabilidad del W04. En Brackley son conscientes de los tres abandonos que arrastran esta temporada, todos con el monoplaza del alemán, y se centran en que no vuelvan a aparecer problemas mecánicos que comprometan su carrera.
Por Mireia Escribano
5 COMENTARIOS | 7 AGO 2013 - 18:15
El jefe de equipo de Mercedes, Ross Brawn, ha admitido que la escudería desconoce el motivo que causó que Nico Rosberg rompiese el motor del W04 en el Gran Premio de Hungría. El equipo de Brackley no está seguro de dónde viene el problema y lo califica de "inusual", pero tratarán de esforzarse para seguir la estela de victorias de Mercedes en las últimas carreras yluchar contra los problemas de fiabilidad.
De tal modo, Brawn afirma que la marca de la estrella trabajará en esta segunda mitad de temporada en la fiabilidad de la flecha plateada: "Siempre estamos preocupados por la fiabilidad, siempre está muy alta en nuestra lista de preocupaciones porque si no terminas una carrera, no ganas puntos”, señalaba el británico en un vídeo de Mercedes en el canal del equipo en YouTube.
La fiabilidad es un aspecto a tener en cuenta para las escuderías de Fórmula 1, por lo que la formación de Brackley la cuida al detalle: “La fiabilidad es un aspecto crítico para los equipos de Fórmula 1 y siempre estamos tratando de mejorar, mejorar los sistemas, un mayor control de calidad, mejorar nuestras inspecciones, y mejorar nuestro proceso de revisión, añadió el ingeniero británico.
En el Gran Premio de Hungría, Rosberg sufrió la rotura del motor de su W04, fallo que no ocurría en un propulsor de la compañía de Sttutgart desde hacía años. Extraños por lo ocurrido, Brawn desconoce el porqué del fallo del V8 en Hungaroring: "Fue un fallo muy inusual. No hemos tenido un fallo de motor creo que desde 2008, lo estamos investigando. Como ya he dicho, fue muy inusual,no sabemos lo que ha pasado”, declaró Brawn.
En Mercedes, Lewis Hamilton ha terminado todos las carreras en este 2013 mientras que su compañero de equipo, Rosberg, se ha llevado la mayoría de los problemas técnicos del W04 y ha abandonado en tres ocasiones, la útlima en Hungarogring: "Fue frustrante que hayamos tenido problemas en el monoplaza y doblemente frustrante para (Nico) Rosberg ya que ha ocurrido todo en su coche”, añadió el jefe de equipo de Mercedes.
La escudería de Brackley ha sufrido más abandonos esta temporada en comparación con los tres equipos que también luchan por el Mundial de Constructores: "Tuvimos dos problemas de chasis a principios de año, se solucionó, y luego tuvimos un fallo de motor en la última carrera”, concluía Brawn.
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